Fisioterapia infantil

Therasuit


Es un tratamiento intensivo para niños con parálisis cerebral y trastornos neuromotores. El tratamiento consiste en un programa intensivo de ejercicios y actividades de tres horas diarias de duración, cinco días a la semana durante 3 ó 4 semanas. La clave del método therasuit está en un programa individualizado que combinan ejercicios de estiramientos, fortalecimiento muscular, y actividades funcionales para integrarlas en la vida diaria del niño.

Parálisis obstétricas braquiales (PBO)


Es la parálisis de miembro superior, total o parcial, debida a un traumatismo directo sobre el plexo braquial durante el mecanismo del parto. Estas lesiones se presentan más frecuentemente en partos distósicos, en
especial en primíparas, en las extracciones con fórceps, en la maniobra de Mauriceau, en posición de nalgas, etc.

 

Método Bobath


Metodo BobathEl concepto Bobath realiza una valoración de las limitaciones del paciente, para que este pueda incorporarse a su vida familiar, social y laboral, y así aumentar su independencia. Otra característica del tratamiento es la especificidad, estudiar cada caso independiente y no por patologías. Detectar las necesidades de cada persona y trazar un plan de trabajo muy determinado para cada paciente, se optimiza el rendimiento y la mejoría del paciente en cada sesión realizada. En el concepto Bobath se estudia la biodinámica del movimiento normal, que nos sirve como base para comparar con el movimiento alterado por daños en el sistema nervioso central. Por tanto en el concepto Bobath continuamente se está valorando el movimiento del paciente y adaptándose a los cambios que efectúe el paciente en la ejecución de las actividades. En la valoración que se realiza de la actividad hay que tener en cuenta múltiples sistemas que interactúan para ejecutar correctamente la tarea:

  • Sistemas sensoriales.
  • Sistema músculo-esquelético.
  • Sistemas reguladores.
  • Sistemas planificadores.
  • Sistemas adaptadores del entorno.
  • Sistemas de memoria.

 

Psicomotricidad


GE DIGITAL CAMERALa Psicomotricidad es la Psicología del Movimiento.

Esto quiere decir que nuestro cuerpo está conectado con nuestra mente y nuestras emociones. Cuando se realiza una acción, ésta va acompañada de un pensamiento y una emoción.

Los primeros esquemas mentales se forjan a partir del movimiento, por lo que es muy importante que nos movamos. Especialmente en los primeros seis años de vida, se debe aprovechar la plasticidad del cerebro y estimular a que se generen mayor cantidad de conexiones neuronales. Esto puede hacerse por medio del movimiento del cuerpo.

La Psicomotricidad permite el desarrollo integral de la persona, porque aborda al individuo como un todo tomando en cuenta su aspecto afectivo, el social, el intelectual y el motriz. Es una disciplina sobre la cual se basa todo aprendizaje y su objetivo es ayudar a expresar las emociones a través del cuerpo favoreciendo el desarrollo, pues la persona explora, investiga, vive sus emociones y conflictos, aprende a superar situaciones, a enfrentarse a sus límites, a sus miedos y deseos, a relacionarse con los demás y a asumir roles.

 

Atención temprana


GE DIGITAL CAMERALa Atención Temprana está destinada a solucionar las necesidades transitorias o permanentes de los niños con trastornos de desarrollo o riesgo de padecerlo, en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años.
Así mismo, las familias y personas pertenecientes al entorno de los niños también deben recibir el asesoramiento profesional pertinente para detectar los problemas y prevenir a tiempo posibles riesgos.

Entre los objetivos que persigue la Atención Temprana encontramos los siguientes:

  • Aprender las pautas básicas de diagnóstico e intervención en niños con procesos evolutivos desde una perspectiva amplia y multidisciplinar.
  • Detallar los signos precoces de los diversos trastornos y dificultades en el desarrollo para hacer posible una detección temprana y una intervención más efectiva.
  • Reducir los efectos producidos por una deficiencia o déficit que afecten al desarrollo de los niños.
  • Aportar los mecanismos convenientes para eliminar barreras de forma que los niños puedan adaptarse a sus necesidades.
  • Cubrir las necesidades demandadas por la familia y el entorno de los niños (de información, formación y entrenamiento emocional).
  • Dependiendo de las necesidades de los niños, estos recibirán diferentes terapias comprendidas por la Atención Temprana, como son: estimulación precoz, desarrollo de la comunicación y logopedia, habilitación motora, psicomotricidad y psicoterapia.

 

Perfetti


El concepto Perfetti se basa en el aprendizaje progresivo de una motricidad más evolucionada. Aunque el método nació como una forma de trabajar la mano parética, ha ido evolucionando hasta convertirse en un método de tratamiento que incluye todos los segmentos corporales (con ejercicios incluso para el tronco) y que se adapta al estadío en el que se encuentra el paciente, evolucionando con él.

Utiliza ejercicios en los cuáles el paciente debe tratar la información que le llega de su entorno y de sí mismo, planificar su movimiento y después realizarlo (¡ojos cerrados!), controlando problemas que le puedan surgir como espasticidad, contracciones en otros músculos que no necesitamos para la acción o movimientos arcaicos.
Una vez realizado el movimiento comparamos el resultado con el que habíamos esperado, lo que nos da la posibilidad de aprender de los errores.

Se proponen multitud de ejercicios: reconocimiento de formas, de trayectorias, densidades, posiciones, localización de presiones… Para llevarlos a cabo existe un material específico de esta técnica, con una gran variedad de material necesario para la realización de los ejercicios.

 

Método Le Métayer


GE DIGITAL CAMERALa reeducación cerebromotriz del niño pequeño según M. Le Métayer, se basa en los niveles de evolución motriz (NEM) innatos en un niño normal.

Se tratan las dificultades motrices del niño en función del grado de su patología, estimulando y enseñando al niño el control voluntario a través de ejercicios, aplicados mediante unas técnicas muy precisas. A través de la terapia se busca paliar las secuelas que provoca la enfermedad sobre el movimiento y el funcionamiento global de su cuerpo.

Un diagnóstico precoz, así como un programa de fisioterapia específico y adaptado en cada etapa a la necesidad del niño con PC, es fundamental para su pronóstico y funcionalidad.

La importancia de las alteraciones del movimiento y el papel fundamental que desempeña la fisioterapia en la evolución de sus consecuencias, hacen de este método una herramienta eficaz de tratamiento de las alteraciones motrices. Además cuenta con un diagnóstico preciso y un pronóstico de las capacidades funcionales, así como con medios ortopédicos de prevención de las deformidades:

•Asiento moldeado.

•Bipedestador.

•Férulas nocturnas.

•Conejito trotador.

Los objetivos son mejorar la calidad de vida del niño, actuar de forma preventiva y ayudarle a progresar en la medida de sus posibilidades evolutivas.